WHERE WE REPORT


Translate page with Google

Event

Webinar: Protegiendo la fauna y la biodiversidad de la Amazonía

Country:

Event Date:

September 5, 2023 | 6:00 PM TO 7:30 PM
SECTIONS

 

El Pulitzer Center Rainforest Journalism Fund (RJF) y la National Geographic Society organizarán un webinario el próximo 5 de septiembre de 2023, a las 18:00 horas BSB (São Paulo), para celebrar el Día de la Selva Amazónica.

El webinar mostrará cómo periodistas e investigadores unen sus fuerzas para comprender la dinámica de la selva tropical: desde los delfines rosados y el pez arapaima hasta una lengua indígena casi extinta en Perú. El webinar también analizará cómo periodistas e investigadores pueden trabajar juntos para enriquecer la comprensión del estado y la salud de las selvas tropicales.

El pasado mes de abril, National Geographic Society y Rolex lanzaron la Expedición Planeta Perpetuo al Amazonas, un recorrido científico y narrativo de varios años por la cuenca del río Amazonas, desde los Andes hasta el Atlántico.

En este espacio, podrás escuchar a los exploradores de National Geographic y a los biólogos Ruth Pillco, João Campos-Silva y Fernando Trujillo, cada uno de los cuales dirige un componente de la Expedición “Planeta Perpetuo al Amazonas” que proporcionará información sobre la migración de la fauna y la variedad de hábitats en la Amazonía. La fotógrafa y becaria de la RJF Florence Goupil también compartirá su experiencia y sus imágenes trabajando con Pillco en una expedición en la Amazonía peruana.

Detalles del evento:

Hora: 18:00 BSB (São Paulo)

Idioma: Inglés con interpretación simultanea al español

Duración: 90 minutos

Enlace de inscripción: https://bit.ly/AmazonDayZoom

Panelistas:

  • Florence Goupil, fotoperiodista, becaria del Rainforest Journalist Fund, Exploradora de National Geographic

Goupil es una fotógrafa documentalista peruana autodidacta afincada en Cusco. En 2022, participó en el Hamburg Portfolio Review y en los eventos sobre la crisis climática del Pulitzer Center en Washington, D.C. En 2023, Goupil fue invitada como ponente a la Cumbre de Narradores de National Geographic en Washington, donde presentó su proyecto Qutiy, Returning to the Land, sobre el maíz de los nativos americanos.

  • Fernando Trujillo, biólogo marino, ganador del Whitley Gold Award, Explorador de National Geographic

Trujillo es miembro fundador de la Fundación Omacha y biólogo marino de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Su especialidad es la ecología acuática con énfasis en vertebrados acuáticos. Ha desarrollado planes de manejo de áreas protegidas y especies amenazadas, así como planes de monitoreo de fauna y evaluación de su impacto ambiental. También ha participado en la elaboración de acuerdos sobre normativa pesquera y toxinas en sistemas acuáticos y humedales. Trujillo es máster en Ciencias Ambientales por la Universidad de Greenwich (Londres) y doctor en Zoología por la Universidad de Aberdeen (Escocia).

  • Ruth Pillco, bióloga, Exploradora de National Geographic

Pillco es una bióloga peruana que trabaja en proyectos de conservación y biodiversidad en las selvas tropicales de Costa Rica y Perú. En Costa Rica, dirige proyectos de conservación de árboles raros y amenazados en la Península de Osa, realizando inventarios de flora, recogiendo semillas y germinando árboles amenazados para utilizarlos en proyectos de restauración. Miembro del grupo de especialistas en árboles de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), ha colaborado con la Global Tree Campaign para evaluar el estado de conservación de la UICN de los árboles endémicos de la Península de Osa. En Perú, dirige un proyecto de conservación del oso andino para la organización sin ánimo de lucro Conservación Amazónica-ACCA en los Andes peruanos del Parque Nacional del Manú.

  • João Campos-Silva, biólogo, becario Fulbright, Rolex Laureate, National Geographic Explorer

Campos-Silva lleva trabajando en la Amazonia desde 2008, tratando de entender cómo alinear la conservación de la biodiversidad y el bienestar humano. Cree que un destino sostenible para la Amazonia sólo será posible si la conservación se convierte en una vía concreta hacia una vida mejor para los habitantes locales. Es el presidente inaugural del Instituto Juruá, una ONG de investigación creada para desarrollar y aplicar soluciones comunitarias para la conservación de la Amazonia. Campos-Silva es también investigador posdoctoral en la Universidad de Ciencias de la Vida (NMBU) de Noruega, investigador asociado en la Universidad Federal de Alagoas (UFAL) y en el Instituto Nacional de Pesquisas da Amazônia (INPA), becario de la Fundación Mulago y galardonado con el Premio Rolex en 2019.

Read in English